Neuquén, Rio Negro y un Ranking Nacional poco Alentador
Ambas provincias se encuentran en una muy mala posición en el Rankign Nacional que calcula la cantidad de dias de clase de cada provincia

Un reporte de la ONG Argentinos por la Educación ha puesto de manifiesto que, en el nivel Primario, las provincias de Río Negro y Neuquén están considerablemente por debajo de los 190 días establecidos por el Consejo Federal de Educación.
Según este informe, difundido recientemente por la organización, que ha estado analizando la duración de los ciclos lectivos desde 2020, se ha concluido que solo cinco de los 24 distritos del país han planificado 190 jornadas para este año. Río Negro ocupa el penúltimo lugar en esta lista, con 184 días, mientras que Santiago del Estero es la única provincia con menos días de actividad escolar planificados, con 182 días previstos por sus autoridades.
Desde otra perspectiva, Neuquén se posiciona en la mitad superior de la tabla con 189 días de clases planificados, al igual que Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, con solo siete provincias superando estos registros. No obstante, el informe también examina el impacto de las jornadas institucionales, las cuales generan una interrupción en la asistencia de los niños a las escuelas.
En contraste, la situación del sistema educativo en Neuquén toma un giro abrupto dentro de este contexto, al ser identificada como la provincia con la menor cantidad de días de clases planificados para sus alumnos de nivel primario, con un total de 181 días. Estos datos son extraídos del informe «Calendarios escolares 2024» elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con la colaboración de Gustavo Zorzoli, Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén.
El informe resalta que solo cinco provincias han planificado cumplir con los 190 días de clases en las escuelas primarias para el año 2024, según lo establecido por el Consejo Federal de Educación (CFE). Estas provincias son Corrientes (192 días), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (190 días), Entre Ríos (190 días), Misiones (190 días) y Salta (190 días). Según los especialistas, «en las otras 19 jurisdicciones no se cumplirá con la resolución dispuesta por el Consejo Federal de Educación».
El análisis del documento se basa en los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales, sin considerar su cumplimiento efectivo, el cual puede verse afectado por diversos factores como paros, problemas de infraestructura, ausencias docentes, problemas climáticos, entre otros. Los autores del informe aclaran que en Argentina no existen datos oficiales sobre la cantidad de días efectivos de clase.
Las estadísticas del informe se derivan de la contabilización de los días de clase previstos conforme al inicio y fin del ciclo lectivo en cada provincia. De este total, se deducen los feriados nacionales y provinciales, el receso invernal y, en un segundo escenario, también se descuentan las jornadas institucionales previstas en días lectivos.
En el primer escenario, se identifican siete jurisdicciones que cuentan con al menos 190 días de clase: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (193 días), Entre Ríos (193 días), Corrientes (192 días), Salta (191 días), San Luis (191 días), Formosa (190 días) y Misiones (190 días). Sin embargo, esta lista se reduce a cinco jurisdicciones (Corrientes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones y Salta) cuando se consideran las jornadas institucionales.
En el año 2024, todos los calendarios escolares de las provincias cumplen con el requisito legal mínimo de 180 días de clases, y se han planificado, en promedio, 187 días de clases en todo el país. Esta cifra representa un aumento con respecto al año 2020, cuando el promedio nacional era de 178 días planificados en los calendarios escolares.
La normativa establecida por el Consejo Federal de Educación dicta un mínimo de 190 días de clases, superando así lo estipulado por la Ley 25.864 de 2003, que fijó un mínimo de 180 días. Desde el año 2020, el Observatorio de Argentinos por la Educación ha estado monitoreando los calendarios escolares provinciales, observando una mejora continua en el cumplimiento de los 180 días durante los últimos 5 años.
En 2024, luego de descontar los feriados nacionales y provinciales, el receso invernal y las jornadas pedagógicas (si se consideran), las 24 jurisdicciones del país cumplen con los 180 días de clases. Esto marca un cambio significativo desde el primer relevamiento realizado en 2020, donde solo 10 provincias lograron alcanzar este mínimo.
Gustavo Zorzoli, educador y exrector del Colegio Nacional Buenos Aires, destaca: «Paulatinamente y con menos prisa de la que muchos quisiéramos, los gobiernos van tomando mayor conciencia de la importancia de que la cantidad de días efectivos de clases es el pilar sobre el que se puede construir una mejor educación».
El informe resalta una carencia significativa en Argentina: la falta de información oficial sobre la cantidad de días y horas efectivas de clase para los estudiantes. No existen datos públicos sobre el presentismo de estudiantes y docentes, cierres por problemas climáticos o edilicios, o paros docentes.
Martín Müller, expresidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, plantea la necesidad de pasar a una etapa de análisis más detallado sobre el tiempo que los estudiantes pasan en la escuela. Señala que la verdadera discusión sobre los días efectivos de clases solo será posible cuando todas las provincias cuenten con sistemas de gestión educativa que registren a los alumnos nominalizados y su asistencia diaria. Destaca que, después de la pandemia, la irregularidad en la asistencia en todos los niveles obligatorios es un problema central.
Entre las sugerencias de Müller para abordar esta problemática, se encuentran la revisión del formato de las jornadas institucionales, las instancias de examen, las horas libres en la secundaria y el uso de la extensión horaria en la primaria.