Revisión dio marcha atrás con la prisión domiciliaria al femicida de Carina Barros
Maicol Tapia, el presunto femicida, continuará detenido hasta abril. Ahora, la defensa puede desafiar la decisión ante un Tribunal de Impugnación.

El presunto femicida de Carina Barros, la joven de Buta Ranquil asesinada a puñaladas en su casa, volvió a quedar tras las rejas por pedido de la fiscalía. Un tribunal de Revisión dio marcha atrás a la decisión que le había otorgado la prisión domiciliaria en otra localidad.
Cabe recordar que la semana pasada, tras un pedido impulsado por la defensa, el acusado del femicidio de la adolescente, Maicol Tapia, consiguió la prisión domiciliaria. La polémica medida fue adoptada por la jueza de garantías Leticia Lorenzo a raíz del pedido de la defensa y derivó en un inmediato rechazo de parte de la fiscalía, que ya impulsó la revisión de lo resuelto.
En esa audiencia, la defensa pidió la morigeración de la preventiva que el joven cumple desde la formulación de cargos, aportando un domicilio alternativo en Rincón de los Sauces para cumplir la prisión domiciliaria allí.
Ante esto, Lorenzo otorgó la medida de detención más leve y dictó la colocación de una tobillera electrónica y rondines policiales sorpresivos para controlar que el acusado permanezca a derecho.
No obstante, este lunes se conformó el tribunal revisor de acuerdo a lo pedido por la fiscal Natalia Rivera para pelear por mantener la preventiva.
En la nueva audiencia, la fiscal del caso junto al asistente letrado Víctor Salgado, planteó ante el tribunal que están vigentes los riesgos procesales por los cuales se impuso la medida de detención en octubre de 2023, y se la extendió por dos meses en febrero de 2024: de entorpecimiento de la investigación y para la integridad de la familia de la víctima.
Asimismo, remarcó que al acceder a la domiciliaria por decisión de Lorenzo, el imputado Tapia «tendría mayor acceso a la tecnología que en prisión, y de este modo podría influir a testigos del caso con el objetivo de que modifiquen su testimonio».
El tribunal revisor, compuesto por los jueces Mario Tommasi y Maximiliano Bagnat y la jueza Bibiana Ojeda, resolvió por unanimidad restituir la vigencia de la prisión preventiva al presunto femicida.
A instancias de la nueva resolución, el acusado permanecerá detenido con prisión preventiva hasta el próximo 27 de abril, fecha en la que deberá discutirse si la medida es extendida o no.
Tapia está imputado por el delito de femicidio triplemente calificado, por el vínculo, por mediar violencia de género y por alevosía, en carácter de autor.
El hecho
El femicidio bajo investigación fue cometido el 26 de octubre de 2023 en Buta Ranquil. El acusado, Maicol Tapia, le provocó lesiones a Carina Barros con un cuchillo, entre las 2 y 3:30 de la madrugada. Lo hizo luego de ingresar al domicilio de la víctima, mientras ella estaba sola ya que su hermano y su padre habían salido a extinguir un incendio que se originó en una chacra cercana de sus familiares.
Del incendio, el hermano de la víctima fue advertido por el acusado, quien lo llamó por teléfono previamente y le dijo que fuera hacia la casa de su abuelo “porque se estaban quemando los tamariscos”.
El acusado aprovechó esta situación para meterse en la vivienda y dirigirse hacia la habitación de la víctima. Allí, le rompió el celular y comenzó a agredirla. Ella corrió hacia la habitación de su hermano que está en la parte exterior de la vivienda y, en ese momento, la atacó con el cuchillo provocándole lesiones que le causaron la muerte.